Su traducción real es Autoestiramiento del asceta Budista, es otras de las disciplinas físicas ancestrales tailandesas.


“Rue-Si” en tailandés, del Rishi Sánscrito, es Yogui Ascético o Ermitaño. “Dat” significa estirar, ajustar o entrenar. “Ton” es una clasificación usada por los Reusi y también significa a sí mismo.
Así “Rue-si Dat Ton” significa Ermitaño o Autoestiramiento Yogui o Ejercicios de Autoajuste. Al igual que el Masaje Tradicional Tailandés, el Rue-Si Dat Ton se remonta a la época de Buda y al Dr. Jivako Komaraphat.
Se basa en una secuencia de movimientos en los que se trabaja la respiración, coordinación, fuerza y equilibrio. Estos ejercicios eran y siguen siendo usados por los monjes budistas después de sus largas sesiones meditativas para estirar y desentumecer músculos y articulaciones.
También son de gran ayuda para el terapeuta, ya que realizados con cierta frecuencia ayudan a este en el trabajo diario con el Masaje Tradicional Tailandés y muchas otras terapias más.


Su práctica diaria proporcionara a la persona que los realice control físico y mental además de una gran elasticidad y fortaleza en todos los músculos del cuerpo, oxigena las células del cuerpo por el efecto de tensión en los músculos durante el ejercicio, la exhalación profunda elimina toxinas en los músculos, la apnea genera fuerza interior y aumenta la capacidad pulmonar y mejora la movilidad en las articulaciones.
En el Rue-Si Dat Ton se trabajara con la exhalación y sobre todo con la apnea (cuando la respiración se hace lenta o se detiene durante un determinado tiempo), la apnea más que un entrenamiento físico, se basa en la relajación y control mental del individuo.
En el total, hay cerca de 200 ejercicios y posiciones diferentes, incluyendo las variaciones, en el sistema entero Rue-si Dat Ton.
La mayoría de los cursos y talleres Reusi Dat Ton en Tailandia se pueden encontrar en Bangkok y Chiang Mai.