El fundamento teórico del masaje tailandés tradicional se basa en las líneas de energía navegando por nuestro cuerpo. Diez de estas líneas son de especial importancia para el masaje tailandés: los «10 Sen» o «Sen Sib» (Lineas Sen).
El pasado de esta teoría se remonta a la filosofía de la India Yogi. De acuerdo con el Yoga, la energía vital (llamada Prana) es absorbida por el aire que respiramos y los alimentos que comemos. A través de esta red de líneas de energía, los Prana Nadis, el ser humano, se suministra con la energía vital.
Estas líneas son invisibles y no se pueden verificar anatómicamente. Forman una « segunda piel », como un otro cuerpo además de nuestro cuerpo físico. Este cuerpo, llamado Pranayama Kosha o cuerpo energético, contiene una multitud de líneas de energía, algunos 72.000.
Quizás 72000 no puede ser el número exacto, lo cierto es que hay un montón y el masaje tailandés ha seleccionado 10 como de primera importancia, sobre cuáles son los principales puntos de acupresión. El masaje de estos puntos hace posible el tratamiento de ciertas enfermedades y el dolor.
Estos puntos de acupresión puede ser visto como « ventanas » en el cuerpo para el intercambio de la energía cósmica a través del cual el cuerpo mantiene su equilibrio con las energías del universo.
Las perturbaciones en el flujo de energía son el resultado de insuficiente Prana que resulta en la enfermedad. Trabajar las líneas de energía con el masaje puede eliminar la obstrucción, estimular el flujo de Prana y ayudar a restaurar el bienestar general.
La acupuntura china y el sistema de acupresión se basa en teorías similares, sino también el Shiatsu japonés, modelo inducido chino (en estos sistemas las líneas de energía son llamadas meridianos).
El origen de estos sistemas es bastante impreciso. Algunos médicos sugieren fuertemente que sus raíces también están vinculados a la filosofía Yogui Hindú, traído de China por Bodhidharma, un santo Indio que fundó el budismo Zen en China, pero este también es ampliamente discutidos por los chinos.
De todas formas, no hay duda de que el 10 Sen del masaje tailandés es una transmisión de la India. Esta relación está probada por la terminología utilizada por los tailandéses : de hecho la mayoría de las palabras se derivan claramente del Sánscrito, la antigua lengua espiritual de la India.
Por ejemplo, los tres primeros Sen : Sen Sumana, Sen Ittha y Sen Pingkhala – son no sólo lingüísticamente relacionado con el sánscrito Nadi Sushumna, Ida Nadi y Pingala Nadi, pero siguen los mismos caminos que sus equivalentes (los Prana Nadis).